lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista: Nico Abad

Nico Abad, periodista deportivo y co-presentador de deportes Cuatro los fines de semana, responde a las preguntas de Fútbol con Palabras.


 
Carrera profesional
1.- ¿Empezaste la carrera de periodismo teniendo claro que tu ámbito era el deportivo o lo supiste según la cursabas?
No, yo empecé la carrera porque quería ser cronista político, pero luego, en segundo de carrera empecé a trabajar en el plus, entre en la redacción de deportes y ahí me quede. Entré por una carambola porque yo estudiaba ruso en la Escuela Oficial de Idiomas y me ofrecieron un trabajo para un grupo de turistas y, a la vuelta, en canal plus había una productora rusa que había trabajado para la misma agencia con la que yo había hecho ese viaje y necesitaba un traductor de inglés, desesperada llamó a la agencia y estos dijeron: “hay un chaval que acaba de llegar de viaje y sabe” y me llamaron a casa del plus.
2.- ¿De dónde te viene esa predilección por el deporte?
De jugarlo, me encanta hacer deporte, lo juegas, lo practicas y siempre estás mirando a tus referentes, a los futbolistas, tenistas, entonces trabajar en eso imagínate.
3.- ¿Cómo fueron tus inicios en canal plus? ¿Y tú paso por “El partido del siglo”?
Empecé el plus en el 90, de becario como traductor en un programa que aún se emite en canal plus llamado "transworld sport", programa británico que traduces el guión y se locuta aquí, en español. Compraron los derechos del fútbol e hicieron una redacción, entré de becario en ella para “El día después” y luego fueiavanzando: ayudante de redacción, redactor, redactor superior, editor. Y siendo editor, Elías Querejeta estaba haciendo una serie que se llamaba “el partido del siglo”, que era enfrentar a los 11 históricos de América contra los 11 históricos de Europa y necesitaban un entrevistador porque Segurola, que era el entrevistador para Europa, sólo podía iniciar la serie, hacer uno o dos capítulos, entonces me llamaron a mí, pero yo a tampoco podía hacer muchos más, hice un par de ellos. Por eso trabajé en “el partido del siglo”.
4.- En aquel programa tenías la función de entrevistador, ¿Cómo fue poder hablar con gente de tanta relevancia en el fútbol?
Con Puskas, nos fuimos cinco o seis días a Hungría, a Budapest, cuando estaba al borde de entrar en la enfermedad que le impedía recordar bien las cosas, pero le cogimos todavía lúcido y ese reportaje fue la bomba. Puskas fue un emblema de lo que era el fútbol en aquellos momentos, era un poco torero, como el que quiere puede, un tío con muchísimo talento y con mucha personalidad. Tenía cerca de 80 años cuando le fuimos a ver, iba por la calle y la gente se paraba a saludarle, era una institución con una personalidad muy fuerte. Fuimos a la filmoteca porque teníamos que tirar de su hilo de memoria para que nos contara las cosas y no teníamos elementos porque le decías algo sobre el Real Madrid y no se acordaba de muchas cosas. Al hablar de Hungría, de los Golden Boot que ganaron durante dos años todo y perdieron la final del mundial contra Alemania queríamos que nos contase, se me ocurrió ir a la filmoteca y buscar en lo que allí equivalía al nodo porque pensé que allí tendrían el partido filmado, y fue increíble. Llegamos allí y lo sentamos solo para nosotros en la filmoteca le pusimos frente a la pantalla, y mientras salían las imágenes, le iba haciendo preguntas, pero muy poquitas, por ejemplo le preguntaba: ¿quién era ese? Y recordaba, iba hablando y notabas como se le venían todos los recuerdos de nuevo, fue precioso conversar con él en ese momento. Y al final, que es el último plano de ese capítulo, sale llorando emocionado y dice: “el fútbol para mí ha sido más importante que la vida”, viendo en la pantalla el final de las imágenes, el 3, 2, 1 del nodo, después de haber ganado en Wembley el 6-3.
5.- Después trabajaste para la liga de Disney Channel, en la que estuviste poco tiempo, ¿fue una buena experiencia o sentiste que necesitabas algo “más serio”?
Yo lo serio ya lo había hecho, yo ya había trabajado de redactor, fue un programa creado por tres amigos, Raúl Ruiz, Nacho de la Casa y yo, y nos fuimos porque estábamos hartos del futbol serio, bueno y ni si quiera era serio porque hacíamos el día después, que era otra visión del futbol. Nos fuimos a hacer el trabajo de los chavales porque era divertido. Yo habría seguido en aquel programa porque era enseñarle el fútbol profesional a los chavales, y eso es un reto importante porque tienes que salirte de los estereotipos, de las cosas sabidas, y fue muy bonito, en cuanto llevabas una marca Disney a los jugadores accedían a hablar contigo. Hablábamos con Ronaldo sin problemas, también Luis Enrique nos enseñaba a hacer bloqueos en el área, explicaba trucos. Estuve cuatro años porque después volví a canal plus. Fue un programa de seis temporadas en una televisión de pago, como es Disney Channel, llego a tener un 10 % de audiencia, la gente estaba enganchada al programa, enganchada quiere decir que participaba activamente en él. Era como una liga fantástica en la que cada semana dábamos puntos a los chavales.
6.- Y con “lo más plus” llegaron tus primeros pasos como presentador deportivo ¿fue esa la oportunidad que estabas esperando?
No, yo no tenía ningún interés por presentar ni estaba esperando esa oportunidad para ponerme delante de la cámara, simplemente surgió y como yo había hecho 10 años el día después y como venia d 4 años haciendo futbol en Disney y lo más plus quería a alguien que hablara de la actualidad deportiva a gente que no le interesaba el futbol y yo hice esa sección muy para ellos y me dijeron: “justo lo que queríamos”, fue todo muy ligado y a partir d presentar ahí me puso en escena para presentar otros programas, al año siguiente me dieron la hora wiki con Raquel Sánchez Silva, después de la hora wiki cerró canal plus emitiendo en abierto y ya me pasaron a cuatro
7.- ¿Como fue llegar a Cuatro, una cadena nueva dónde deportes tenía su propio centro de documentación?
Yo he trabajado en este módulo siempre porque canal plus siempre ha tenido un centro de documentación de deportes para la liga. Entonces el paso mío a Cuatro no supuso un gran cambio porque ese centro lo hemos manejado siempre, porque yo he trabajo desde que se guardo la primera imagen en los 90. A partir de ahí todo está recogido en ese centro de documentación.


Selección española y Zona Cuatro
8.- ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que ibas a presentar Zona Cuatro junto a Angels Barceló en un momento tan especial como la Eurocopa?
La Eurocopa viene porque dos años antes hicimos el Mundial de Alemania y habíamos hecho el despliegue Colón, éste empezó en el Mundial de 2006, se llamó al programa Maracaná. Entonces lo que supimos con Colón en el Mundial es que había un movimiento por primera vez en la historia del futbol de este país y es que todo el mundo estaba volcado con la selección española sin ningún tipo de complejo, todo el mundo quería que ganara España, además la gente se encontraba en Madrid con un sitio en que la televisión que daba los partidos los ofrecía en la calle en un espacio que incluso se podía hacer botellón sin que nadie te dijera nada, era la fiesta perfecta, aquello fue creciendo de tal manera que cuando perdimos contra Francia ya estaba lleno Colón pero ya se veía también parte de Goya para arriba, parte de Castellana. Entonces cuando fue la Eurocopa dijimos el primer partido tiene que ser la continuación del partido de Francia, los horarios de los partidos del mundial eran raros porque jugábamos a las 4 o a las 6, pero los horarios de la Eurocopa fueron europeos, sobre las 8. Entonces configuramos Colón sabiendo lo que había pasado en Alemania y nos encontramos lo que esperábamos, que eso es maravilloso, porque muchas veces planteas un programa o una respuesta y dices: “a ver si ocurre”, y aquí estábamos seguros y desde el primer momento ocurrió. Hicimos un programa para despedir a la selección antes de que empezara la competición en el que vino Luis Aragonés, Villa, Cazorla, Marcelino, vino mucha gente pero sobre todo Luis que era un personaje muy difícil de manejar y ya Colón estaba lleno, para decirle “adiós, suerte” a la selección eso ya estaba lleno, entonces Colón en la Eurocopa fue la producción televisiva perfecta, porque estuvo perfectamente ejecutada la producción el montaje, lo que ocurría allí, lo que pasaba en el plató… y eso estaba cimentado en algo externo a nosotros, que era el éxito de un equipo de futbol que eclosionó, que fue para adelante y que ganó una competición por primera vez en mucho tiempo, entonces fue perfecto.
9.- Zona Cuatro y el éxito de la selección fueron estrechamente unidos durante la Eurocopa.
No, el éxito de la selección española va por un lado, es un equipo de futbol con sus dinámicas, y por otro lado va una televisión que acompaña todo ese evento. Es verdad que los jugadores perciben que en el país se está montando algo gordo con eso, y lo saben porque compañeros de allí enviados especiales de Cuatro y de otros medios les dicen que lo de Colón está siendo la bomba y la gente está muy enchufada con ellos, entonces están en Austria recibiendo ese apoyo y eso suma, pero nos es determinante para que la selección gane una competición.
10.- Sin embargo la gente no liga el mundial a Telecinco ¿Cuál crees que fue la principal diferencia entre la transmisión de las dos cadenas?
Claro, no se tiene la idea de Mundial ligada a Telecinco porque no quisieron hacer esa producción televisiva
11.- Cuatro dijo ¡podemos!... y pudimos ¿Crees que desde aquí sumamos nuestro granito de arena a que ésta selección comenzase la senda del triunfo?
Si, es un granito de arena, porque evidentemente te la juegas como cadena cuando apuestas por algo que no es tuyo, que no manejas, es una cosa de fe y dices podemos y montas un plato en medio de una ciudad y montas una espiral de euforia en torno que va a algo que tú no manejas, eso es importante, es una descarga de energía que va en una dirección que a ellos algo les llega, pero insisto que nosotros no tiramos el fuera de juego, ni le damos el ultimo balón a Torres, ni rematamos a puerta, ni damos la charla antes de la semifinal, ni nada de eso.
12.- ¿Cuál fue el momento que más viste sufrir a la afición en Colón?
Con los penaltis de Italia, fue un encogimiento de corazón brutal. Cuando mete Fábregas ese penalti la explosión creo que es mayor que cuando marca Torres en la final. Ese momento sigue siendo el más visto de la historia de la televisión. Creo que lo vio un 9.7, es decir, de cada 10 personas 9.7 lo estaban viendo, no hay nadie que no lo viera.
13.- ¿Y el más emotivo?
Cuando recibimos a la selección. La federación puso un set para recibir a los campeones que estaba a nuestra espalda, solo había un trozo para pasar, es decir, acababa nuestro plató, había un desfiladero y empezaba el de televisión española que miraba al otro lado, y allí estuvieron haciendo su show y cuando terminó fueron Manu Carreño Manolo Lama y Elena Sánchez a la escalera donde bajaban y dijeron: “veniros al plató de cuatro” y todos fueron en fila. Había gente esperando ya en Colón, pero todos los que estaban en el otro plató se movieron para ponerse en el de cuatro, y no sabíamos cuantos iban a venir, entonces nos dijeron: “vienen todos” y Angels y yo no sabíamos que hacer, vino Manu y le preguntamos porque, aunque Angels llevaba la manija, Carreño había narrado el gol de torres y nos dijo: “le damos el micrófono a Reina”, y entonces fue cuando hizo todo su show, entre 11 y 12 minutos de televisión que los miras y dices no hay un cómico que te haga 12 minutos tan perfectos como estos, si te los hace igualan esto, pero no lo superan, no lo esperas porque no es un cómico que t va a hacer reír es un portero que está manejando un plató, una multitud delante de él, lo está viendo máxima audiencia y él hace un show de 12 minutos perfectamente entrepausado, fue un hito, lo tuvimos que trabajar mucho en días posteriores fue increíble. Fue como decir no vamos a hablar de futbol, vamos a disfrutar, 12 minutos de éxtasis.
14.- La selección no empezó con buen pie el mundial, ¿crees que decayeron los ánimos de los aficionados tras ese primer partido?
Algo decaerían, sobre todo porque hubo cosas raras, después del éxito todo el mundo lo disfruta pero no siempre todos son generosos con él. Había gente buscándole las cosquillas a Del Bosque, a algún jugador, entonces no es que decayeran los ánimos, el ánimo no decayó porque al siguiente partido la gente estaba igual de enchufada. El motor crujió, te dicen que el coche arranca siempre y cuando te pones no lo hace, y luego te repiten arráncalo y ya va bien. Fue un momento de duda para alguna gente.
15.- ¿Con esa gente que criticó a la selección te refieres a Luis Aragonés?
No, me refiero a ciertos sectores de la prensa del entorno de Luis Aragonés.
16.- ¿Cómo fue recibir a la selección Campeona del Mundo y a tus compañeros después de un mes tan especial para el fútbol español?
Estuve en la explanada del Rey, que era donde estaba el set puesto para la fiesta de la noche y nos pusimos a las 10 de la mañana, fue la bomba, hicimos 11 horas y media de directo sin parar y fue emocionante. Yo me emociono con ver el avión bajar y cuando se abre la escotilla y sacan la copa, me parece una imagen muy cinematográfica. Como cuando llegaban los del Apolo 13. Pero claro, más emocionante es ver cuando llega tu selección campeona del mundo.
17.- ¿A qué futbolista darías el balón de oro? Doy por hecho que es español ¿no?
Yo se lo daría a Iniesta porque me parece un futbolista determinante, espectacular, tiene lo números, los títulos, el currículo, el año que ha hecho.
18.- ¿Qué significó para España el hecho de ser campeones del mundo?
Ser campeones del mundo significa que ese juego al que has jugado de pequeño y sigues jugando de mayor con mayor dificultad tiene una referencia directa con el éxito, una línea directa. Juego al futbol porque me gusta, pero este tío que desayuna lo mismo que yo, los mismos cereales, la misma leche, que come paella como yo, que cuando llueve se moja como yo, el mismo día que yo, y se come el mismo atasco que yo en la misma ciudad, este tío es campeón del mundo, es el mejor del mundo en lo que yo juego. Ser campeones del mundo no es simplemente que bonito, es que te toca directamente el corazón porque tu hijo juega al futbol y le dices: “ese tío del atasco es campeón del mundo, es el mejor del mundo haciendo el juego de tu patio de colegio”, entonces hay una línea directa. Es emocionante ser campeón del mundo porque te toca el corazón, no porque sea un logro deportivo. Cuando somos campeones del mundo en salto con pértiga, los pertiguistas están encantados, los que no lo practicamos nos alegramos pero no es el enchufe que tiene que tu selección de futbol sea campeona del mundo.
19.- En cuanto a los polémicos arbitrajes, ¿consideras que fue un error prescindir de las nuevas tecnologías en una cita tan importante?
Los árbitros no me parecen un problema. Esa piedrecita en el zapato que es el problema del arbitraje y la justicia en el futbol es una piedrecita que tiene que existir. Si estuviera todo bien perdería un poco, si después de una jugada miramos el videomarcador para ver si ha estado bien o no pierde atractivo. El futbol es un juego, y es una representación de la vida, es una actividad de la vida que la pones en un marco en el que no pasa nada por fallar, el juego es aprendizaje, tiene que estar el componente del error, no puede haber justicia plena. Metes tecnologías y no habrá justicia plena, las tecnologías no te sirven para solucionar el problema, te solucionan muchos pero hay otros que no.
20.- ¿Qué opinas de la actuación de Howard Webb en la final? ¿Crees que fue ese error del que hablas?
No, para mí si te toca un árbitro que al pegarte una patada un tío te deja los clavos en el pecho y no lo expulsan hay que seguir jugando, la vida es así. Siempre va a haber un obstáculo, porque pongamos que tienes un arbitraje perfecto, ¿entonces de que te quejas? ¿De que el otro equipo ha jugado muy bien? Siempre te vas quejar de algo. Para ser campeón del mundo hay que ganar, superar mil obstáculos, dentro de esos obstáculos está que los días de entrenamiento te haga un tiempo diferente al del partido, que la hierba sea diferente a la del campo del partido, que el autocar se meta en un atasco y tardes diez minutos más con los que contabas para dar una charla. Hay un montón de componentes que te van tirando zancadillas y uno de ellos es el árbitro, pero es uno de los mil.



Situación actual del periodismo deportivo
21.- El periodismo deportivo recibe críticas frente a otros por utilizar un lenguaje demasiado coloquial, llegando a ser calificado como de sensacionalista ¿Cuál es tu opinión?
Usamos lenguaje coloquial porque tenemos que asegurarnos de que el mensaje llega a la gente, no estamos leyendo una novela o un ensayo, estamos informando de que por ejemplo el Betis ha ganado o perdido, es un lenguaje de uso, del común de la gente, y hay un acuerdo para usar ese lenguaje. Y en cuanto al sensacionalismo, tiene que ver con la venta, el deporte es un producto importante dentro de la industria de la comunicación y hay un momento de venta del producto que se puede ejemplificar con situaciones cotidianas. Por ejemplo puedo decir: “ayer Preciado habló en rueda de prensa”, o puedo decir: “ojo que Preciado ha pegado la rajada de la temporada”. Si estoy en el salón de casa y me dicen simplemente que Preciado ha pasado por rueda de prensa no me llama, pero si me dicen que Preciado ha llamado canalla a Mourinho me llama mucho más la atención. El sensacionalismo es una herramienta que va apoyada en un mensaje.
22.- A pesar de las críticas recibidas, el periodismo deportivo es el más demandado y el que más éxito tiene ¿es posible que esté relacionado en cierta manera a ese lenguaje más coloquial o cercano al público?
El éxito del periodismo deportivo es que habla de algo que es entretenimiento para la gente y que te informa de una cosa que no es importante en tu vida en el aspecto de que no te va a dar el sueldo del mes pero te interesa.
23.- ¿Crees que un lenguaje más coloquial o cercano propulsaría el consumo de medios o sería un aspecto perjudicial si lo aplicáramos a tipos de periodismo como el de actualidad?
No, porque creo que cuando tienes que hablar de cosas más importantes tienes que ser más preciso porque hay mucho en juego, ahí no solo hay un producto de ocio donde la derrota entra dentro de lo posible. Cuando hablas de guerras o de economía no puedes hablar de centenares sino de datos más precisos, y entonces el lenguaje te ofrece menos opciones.
24.- ¿Ser competente en este trabajo ha de ser, si nos basamos en aspectos como el don de gentes, innato, o la figura del periodista se puede ir formando en la de buen comunicador?
No hay nada innato, todo es trabajo, el don de gentes también, todo tiene unas herramientas y unos procedimientos, lo que ocurre es que tú tienes unos intereses que te hacen elegir hacia dónde vas y hacia dónde te dedicas, cualquiera puede ser tenista pero tienes que estar toda tu vida golpeando bolas.
25.- ¿Por qué crees que el periodismo deportivo está fundamentalmente centrado en el fútbol?
En España está centrado en el futbol porque es el deporte rey, es el dominio común, es el deporte que domina en este país, en EEUU se preocupan más del béisbol, del fútbol americano y del basket. Va por países. Somos una cadena generalista que va a la mayor cantidad de gente posible, y a la mayor cantidad de gente posible le gusta el futbol y la mayor cantidad es del Real Madrid y del Barcelona, todo se va acotando, vamos de más a menos, nuestra primera opción lo que mas interesa.
26.- Entonces seleccionáis la información e función de la demanda.
Claro, si yo por ejemplo tengo una pescadería y sirvo a cinco restaurantes y me piden merluza, yo al pescador le diría que pescara merluzas, yo puedo empeñarme en vender chipirones, pero si no me los compran no me sirven. Si los que comen chipirones son cuatro, esa minoría no me paga el sueldo. La información se selecciona en función de la demanda de la gente.


Fútbol y final
27.- ¿Por qué Cristiano o Mourinho tienen más atractivo para los medios que Messi o Guardiola?
Tienes más atractivo ahora, de Messí llevamos hablando desde que tenía 16 años y es imagen de 6 o 7 marcas, a Guardiola le seguimos desde que era jugador y después como entrenador. Otra cosa es que su mensaje sea menos agresivo que el de Cristiano o Mourinho, pero por ejemplo si dice Guardiola: “mañana contra el Ceuta tenemos el partido más importante de la temporada” y viene Mourinho y te dice: “como Benzemá no marque le pongo una cruz”, ¿a cuál pondrías?
28.- ¿Consideras que los medios sobreinforman sobre estas figuras o únicamente ofrecen lo que se demanda?
La sobreinformacion es un concepto muy engañoso, nosotros dedicamos muchos minutos a Mourinho porque dice muchas cosas y es el entrenador del Real Madrid, si boquerón Esteban dijera tantas cosas le dedicaríamos la mitad de tiempo porque el Hércules es un equipo de Alicante. En Alicante, ¿cuánta gente es del Hércules? Ni la mitad del la ciudad, ¿de Bilbao? Nadie, ¿de la Coruña? Nadie, ¿de Huelva? Nadie. ¿Y del Madrid en Alicante? Mucha, ¿en Bilbao? Mucha, ¿en la Coruña? Mucha, ¿en Huelva? Mucha. Entonces cuando habla Mourinho habla para mucha gente en España, mucha gente está pendiente de lo que dice, por eso le tendremos que dedicar más atención a Mourinho, el que sea del Atlético de Madrid pues lo siento pero hay mucha menos gente del Atlético de Madrid que del Real Madrid.
29.- ¿Mourinho es lo que necesitaba el Real Madrid?
Mourinho no ha ganado nada todavía con el Real Madrid por lo tanto no se sabe si es lo que necesitaba o no. Si le eliminan en Champions en la próxima ronda y pega un petardazo en la liga por cualquier cosa, tiene dos lesiones importantes y el equipo no va para adelante, Mourinho no habrá servido.
30.- ¿Podría decir unos pronósticos sobre el Campeón de Liga, de Copa y de Champions?
No sabría decirte, puede pasar cualquier cosa, hay gente que confunde predecir bien con saber, yo te puedo decir que va a ganar la liga uno u otro pero pueden pasar mil cosas, el periodista tiene que mirar lo que pasa, no se puede anticipar a lo que va a pasar. Trabajamos siempre a posteriori.
31.- Fuera del fútbol ¿cuáles piensas que son las tres grandes figuras del deporte español?
Nadal, Gasol y Alonso, sin ningún tipo de duda, porque por ejemplo ninguno de los tres mueve menos Jorge Lorenzo.
32.- A lo largo de tu vida personal, ¿qué persona te ha marcado más como profesional?
Anthony Daimiel, que entré con el de becario en canal plus, ahora es comentarista de NBA y es un tío en el que yo me he fijado mucho, no somos el mismo tipo de periodismo pero si estamos pendientes el uno del otro. Y también Michael Robinson, que a nosotros nos decía cuando hacíamos “el día después”: “somos las patas que mueven al cisne”, porque llegábamos quejándonos de que no nos habían dejado grabar en un sitio determinado y nos decía que mal porque pase lo que pase tienes que grabar, decía: “el cisne es el futbol que va sobre el lago blanco, y nosotros somos las patas, y las patas están en el barro, se chocan con las piedras, no las ve nadie, pero son las que hacen que se mueva el cisne, eso es en el fondo el periodismo”. Con Relaño, que también que me a enseñado mucho, me ha enseñado no cosas concretas pero sí veo en él un periodista que tiene mucha claridad de por dónde van las cosas siempre, de por dónde tirar antes de que las cosas sucedan.
33.- ¿Y cuál es la que más te ha marcado en cuanto amistad?
Mis amigos no son del trabajo, pero tengo mucha amistad con Raúl Ruiz, que es un tío es no es periodista, es ex futbolista y lleva desde que se retiró con el Numancia, aproximadamente desde el 98, desde ese momento cada semana ha traído un reportaje nuevo, una historia nueva.
34.- ¿Tienes alguna anécdota graciosa sobre una entrevista o situación que hayas vivido mientras ejercías como periodista?
Cuando empezaba, fui al torneo de Brunete, cuando no jugaban equipos sino selecciones territoriales, había un chaval muy bueno que jugaba en la selección de Madrid que se llamaba Rabadán y tenía que entrevistarle, me dijeron que era rubito, y baje allí a entrevistar y eran todos rubitos, sabía que era el 10 pero no le tenía cogida la cara, entonces al primer rubito que vi por allí le dije: “Rabadán vaya partidazo” y dice el niño: “no…” y dije: “Que sí, que has hecho un partidazo” y siguió diciendo: “no…” y digo: “venga como eres Rabadán” y dice: “no soy rabadán” y entonces yo en vez de salir le di la vuelta al niño para ver el dorsal y dije: “es verdad no es rabadán”. Y fue una situación de tierra trágame.
35.- Por último, ¿qué consejo darías a los estudiantes que quieren trabajar como periodistas deportivos?
Que trabajen desde ya, que hagan blogs, que usen todas las herramientas de Internet, que son de uso gratuito, que trabajen sin remuneración evidentemente. Porque trabajar desde ya implica estar manejando el lenguaje, porque es diferente decir yo voy a contar cosas a decir yo llevo contando cosas mucho tiempo y sé como se hace, mis carencias, mis limites, sé donde soy bueno y donde no.


4 comentarios:

Alba Alayón dijo...

Y los puntos que me dio a mi este hombre en la Liga Disney Channel!!
Pero qué grande! si son los antecesores del Comunio! jajaja

Álvaro Ramos Izquierdo dijo...

Pues ojito que yo tenía a Kluivert y eso en el comunio de ahora serían mínimo 7 kilos jaja

ciltocruz dijo...

Grande Álvaro . Vaya pedazo de entrevista. Tocas todos los puntos importantes de la vida de Nico. Realmente estoy impresionado. Primero por tus preguntas y después por sus respuestas.

Me gustaría saber cómo diablos has conseguido entrevistar a una persona que aparentemente es muy fría. Pero estoy seguro de que en el fondo es un enrollao y un cachondo. Grande Álvaro, grande Nico, grande Cuatro y grande los deportes de la Cuatro!!!

En serio. Gran trabajo.

Duda: ¿Eres estudiante de periodismo?

Álvaro Ramos Izquierdo dijo...

Soy estudiante de periodismo y comunicación audiovisual, muchas gracias, y aparentemente es fría porque la ves a menudo en televisión pero es un tio normal, muy majete. Un saludo Marcos.